domingo, 6 de marzo de 2011

RECURSO DE REVOCACIÓN FISCAL

RECURSO DE REVOCACIÓN

C.________________

PRESENTE

C. ______________________________ por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en calle__________________ numero_______ .

Ante usted comparezco y expongo:

Que por medio del presente vengo a interponer el RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN, con fundamento en los artículos _________________ del Código Fiscal de la Federación, en contra del siguiente acto administrativo:

ACTO IMPUGNADO

La resolución contenida en el oficio con número ____________ de fe­cha ___ de ____________ de______________ emitida por el Subdirector de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos en ausencia del Director de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos, de la Dirección General de Auditoria Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que se determina a mi cargo créditos fiscales por concepto del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y multas por la cantidad de $_______________ (______________) correspondientes a los ejercicios fisca­les de los años_______ y ________.

El presente recurso se fundan en las siguientes, considera­ciones de hecho y de derecho.

HECHOS

1. Que con fecha ____ de __________ se notificó la resolución contenida en el ofi­cio numero_____________ que ha sido mencionado en párrafos anteriores.

2. Por no estar de acuerdo con dicha resolución es que promuevo el pre­sente recurso de revocación.

AGRAVIOS

1. Por lo que respecta a la resolución impugnada es ilegal en virtud de que se basa en un orden de visita con No. ___________________ la que no se ajusta al ordenamiento señalados por el artículo 16 nuestra Carta Magna en virtud de que no se precisa el objeto específico de la vista, dado que ésta es va­ga y genérica; por lo que me deja en completo estado de indefensión dado que en la mis­ma se señala que:

Así como comprobar el cumplimiento de las disposiciones sobre Estímulos Fiscales; sobre control de cambios y para obtener la información y docu­mentación procedente en los términos de los convenios con otros países so­bre intercambio de información fiscal"

Lo anterior porque ignoro a qué disposición sobre Estímulos Fis­cales se refiere y a qué control de cambios alude. Por lo que a la información y documentación procedente en los términos de los convenios con otros países sobre intercambio de información fiscal, se deja al sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria a merced de los inspectores o agentes fiscales, ya que el contribuyente no sabe qué in­formación o documentación es la procedente que se le requiera y no se precisan los convenios de información fiscal respectivos. que por lo menos debería de ser la fecha en que éstos fueron publicados en el Oficial de la Federación Diario.

2. Por lo que se viola el artículo 16 Constitucional que establece la obligación de las autoridades de fundar y motivar sus actos toda vez que en el orden de visita numero_______________________ se señala que se tomaron en cuenta los antecedentes que obran en el expediente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene abierto a mi nombre y dada la impor­tancia que como contribuyente tengo dentro del marco general de la recaudación federal fiscal. Esta afirmación se hace ya que en la orden citada no se precisa el número del expediente. por lo que me encuentro en imposibilidad jurídica para manifestar sobre la materia lo que a mi derecho conviene y desvirtuar los datos y elementos que en su ca­so obraran en el expediente de cuenta, para el caso que éste existiera.

3. Por otra lado, la orden de visita es ilegal dado que en ella se in­dica que se va a comprobar el cumplimiento de las disposiciones fis­cales respecto a:

Derechos sobre Minería; Derechos sobre Agua y Derechos por el uso o goce de Inmuebles en Zona Federal Marítima - terrestre.

Al indicarse ese objeto, no se cumple con lo dispuesto por el articu­lo 16 Constitucional, en cuanto a que debe de precisarse en forma clara el objetivo de una visita, ya que existen varios derechos sobre minería, agua y por el uso o goce de inmuebles en zona federal, marítimo - terrestre. Incluso también se viola en mi perjuicio el articulo _______________, del Código Fiscal de la Federación que establece que los actos administrativos que se deben notificar deben de cumplir entre otros requisitos el estar fundado y motivado, expresando el objeto o propósito de que se trate. Ahora bien el abundar en el señala­miento de ordenamientos jurídicos y hacer referencia al concepto de derechos en forma tan general, respecto a tan variados derechos, pro­voca la vaguedad y generalidad de la orden en esa parte.

4. Las actas de visita carecen de fundamentación ya que no seña­lan los preceptos legales que legitiman la actuación de los visitado­res y que den sustento legal a los datos y elementos que se indican en esos documentos. Esto se dice, porque dentro de los actos administra­tivos encontramos una pluralidad, como son los de liquidación, recau­dación, sancionadores e indiscutiblemente los actos de inspección o fiscalización, los que indubitablemente deben de acatar lo dispuesto por el artículo 16 Constitucional.

5. La providencia que por esta vía se recurre, resulta carente de va­lidez pues pretende motivarse en afirmaciones cuyo contenido carece de veracidad, pues la determinación de ingresos se hizo en base a "li­bretas económicas", donde supuestamente se registran las ventas. Yo reconocí que en esas libretas se registraban las ventas efectuadas y que esas cifras son en miles de pesos. No obstante es de destacarse que con fecha _______ de ___________ de _________ se levantó un acta administrativa en la Dirección de Responsabilidades. Quejas y Denuncias de la Uni­dad de Contraloría Interna de esa Secretaria de Hacienda. en el que hizo constar que me obligaron a firmar dichas libretas, las que ya ha­bían sido modificadas por los visitadores, acta que desde ahora ofrez­co como prueba de mi argumentación.

En ese sentido es de señalarse que la confesión a que en la misma se alude no puede hacer prueba plena. pues la misma se hizo por la coacción ejercida en mi persona por el personal de la Secretaría de Hacienda. consecuentemente, no cumple con lo previsto en el artículo ______________ del Código Federal de Procedimientos Civiles, de apli­cación supletoria al tenor de lo dispuesto en el artículo _________ del Código Fiscal de la Federación.

6. La resolución que se impugna es ilegal al derivar de un procedi­miento de fiscalización viciado, pues la autoridad durante la práctica de la visita domiciliaria, dejó de observar lo establecido en el articulo 58 del Código Fiscal de la Federación.

En efecto, de conformidad con el artículo _____________- antes mencionado, la au­toridad en un plazo que no excederá de tres meses después de iniciar una visita debe notificar mediante acta parcial al contribuyente que se encuentra en posibilidad de que se le aplique la determinación presuntiva a que se refiere el artículo ____________ del mencionado ordenamiento, situación que se cumplió. Por lo que si el crédito fiscal determinado se origina en una determinación presuntiva y la misma no cumplió los requisitos que el Código establece para que el procedimiento sea legal, se me deja en estado de indefensión y por tanto la resolución emanada de tal procedimiento debe revocarse por ilegal.

7. Por otra parte es inconstitucional el secuestro de los llamados li­bros económicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en vir­tud de que ese procedimiento no está permitido en el artículo 16 Cons­titucional dado que lo único que permite la Ley Fundamental es que la autoridad administrativa practique una visita domiciliaria con la fi­nalidad de exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales. Lo que se autoriza es la realización de actos de molestia pero nunca el de ac­tos de privación como es el secuestro de la documentación que indebi­damente llevaron a cabo los agentes fiscales.

8. Se viola el artículo ______________, párrafo segundo del Código Fiscal de la Federación, en la parte que ordena:

“ _____________________________________________________________ ”.

Este articulo señala que se le deben dar cuando me­nos ______________ días, para que el contribuyente presente los documentos, libros o registros, con el fin de desvirtuar los hechos u omisiones, lo que no sucedió en este asunto, por lo que no basta una simple lectura del acta de fecha ________________, que es la última acta parcial para que se observe que no se dijo nada, por lo que me encontré imposibili­tado para manifestar lo que a mi derecho conviniera, en consecuencia no se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento a que se refiere el artículo 14 Constitucional.

9. No se ajusta a derecho lo expresado por la autoridad en cuanto al ejercicio revisado: Del _______ de ______________ de _________ al ________ de ________ de _________ con respecto de este impuesto, se conoció que el visitado omitió registrar y declarar ingresos propios de su giro en cantidad de $____________ (______________) por el ejercicio de _________ y $_______________ por el ejerci­cio de ________ resulta de la siguiente comparación. ( A continuación se describe el concepto y el importe y se compara con uno y otro año).

Y dicha determinación consta en las cédulas de papeles de trabajo, los cuales fueron fotocopiados y debidamente certificados por el Subdirector de Auditoria Fiscal Integral.

Es ilegal dicho proceder de la autoridad porque no señala los datos y elementos jurídicos ni concretos del porqué considera como ingresos no declarados las cantidades de $ _________________ y $__________________. No es suficiente para ello el que haga mención a cé­dulas de papeles de trabajo, donde indican rubros y totales con las si­guientes designaciones "neto", "iva" y “total"; apareciendo en esos papeles IMPORTES PARCIALES, el señalamiento "ANVERSO" y "RE­VERSO", así como la palabra "CUADERNO"; el señalamiento de "SU­MAS CORRECTAS" y "SUMAS INCORRECTAS". Dicho de otra forma no es suficiente para que un procedimiento de determinación presuntiva de ingresos se ajuste a la ley el que se señale números, sumas y tota­les; sino que los papeles de trabajo deben estar vinculados de manera clara y precisa a las actividades o fuente del impuesto, sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria. Máxime que no señalan en forma particular los objetos gravados en la Ley del Impuesto al Valor Agre­gado sino que en forma vaga la autoridad manifiesta que el giro del hoy recurrente es la compraventa de artículos electrodomésticos, así como artículos menores de importación de temporada, pero no se dice ni en las actas ni en el proveído liquidatorio cuáles son los artículos electrodomésticos y cuáles son los artículos menores de importación de temporada.

Por otro lado para obtener el valor neto de los actos o actividades realizó el siguiente cálculo: (se describe detalladamente un calculo especificando año, total del importe determinado , el factor 1.15 y el valor de actividades determinadas)

No se precisan el porqué se aplica el factor 1.15 entre el total de im­porte determinado y el valor neto de los actos o actividades determi­nadas lo que provoca incertidumbre y me deja en imposibilidad de defenderme y manifestar lo que a mis intereses conviene. Lo anterior se corrobora porque la autoridad indica que se omitió declarar el "Va­lor de Actos o Actividades" afectos al 15%, ya que no precisa el tipo de actos o cuáles actividades en forma específica y no genérica como sucede sobre este punto.

10. El procedimiento establecido para determinar el Impuesto sobre la Renta, de los ingresos por actividades empresariales, del ______ de _______ de ________ al _____ de_______________ de ________, es ilegal, en virtud de que por un lado se apoya en los ingresos omitidos determinados según apartado I del Considerando Único, que da las cantidades de $_______________ y $ __________________, que como ya se señaló adolece de motivación y análisis jurídico respecto a cómo el fisco obtuvo el total de esa suma de dinero y por otro lado porque no se cita precepto legal alguno que permita actuar a la Hacienda Federal, de esa forma, para obtener los ingresos brutos declarados o determinados presuntamente. Es conveniente aclarar que una cosa es que el artículo 62 de la Ley del Impuesto sobre la Renta permitiera aplicar los ingresos brutos declarados o determinados presuntamente y otra cosa es el que no se explique ni razone cómo es que la autoridad en forma particular en este asunto fija los ingresos omitidos.

11. Debiendo destacarse que la tipificación de las infracciones no es precisa ni se ajustan a derecho pues no están motivadas y fundadas y que por lo que hace a las infracciones cuya multa se basa en un por­centaje fijo, éstas deben de declararse ilegales. por resultar violatorias del artículo 22 Constitucional, que prohíbe las multas excesivas.

12. Por lo que hace a los recargos. éstos deben revocarse debido a que por ser accesorios deben seguir la suerte de lo principal, por lo que al ser ilegal el procedimiento de fiscalización, y la determinación de las contribuciones, en consecuencia no procede el cobro de recargas.

PRUEBAS

I. Oficio _____________ de _____ de _________ de _________, emitido por la Subdirectora de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos de la Direc­ción General de Auditoria Fiscal Federal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios es­grimidos.

II. Constancia de notificación, de ____ de ______________ de ________, del oficio ________________________ cuyos datos se precisan en el párrafo anterior.

III. Orden de visita No. ____________ de _______ de _____ de _______. emitida por el Director General de Auditoria Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.

IV. Acta parcial de visita de fecha ___ de _______ de ________ que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.

V. Ultima acta parcial de visita de fecha ____ de ______de _______, que se re­laciona con todos los hechos y agravios detallados.

VI. Acta final de visita de fecha __________ de ___________ de ________, que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.

VII. Documental privada consistente en las "Libretas Económicas" que obran en el expediente abierto a mi nombre en la Administración General de Auditoria Fiscal Federal y que me fueron recogidas con motivo de la visita de que fui objeto, que se relaciona con todos los he­chos y agravios detallados.

A mayor abundancia, es de destacarse que de conformidad con el artículo 107 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es de aplicación supletoria por disposición expresa del articulo 5o. del Código Fiscal de la Federación, las copias hacen fe de la existencia de los documentos originales; pero si se pone en duda su exactitud, debe­rá ordenarse su cotejo con los originales de que fueron tomados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pido se sirva:

PRIMERO. Proceder al análisis de los hechos y agravios que se hacen valer en contra de la resolución impugnada.

SEGUNDO. Tenerme por presentado en los términos del presente escrito y anexos que acompaño, en tiempo y forma legales, interpo­niendo el recurso de revocación.

TERCERO. En su momento, dejar sin efectos la resolución combatid

PROTESTO CONFORME A DERECHO.

____________, ___________ a ___________ de ___________.

___________________________________

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